jueves, 31 de julio de 2014

Equipo de 50 litros: Parte IV, El molino

Llego el momento de elegir un molino, la elección la basamos en el tema económico  pero fundamentalmente queríamos que fuera un molino de rodillos, dentro de estos hay varias marcas para los homebrewers como Malt mill, Marga. Por precio y por comentarios de los usuarios al final nos decidimos por traer uno de los Estados Unidos un Monster Mill de tres rodillos que estaba en oferta.


Y para ahorrarnos algo más decidimos hacernos nosotros mismos la tolva con unos pliegos de aluminio, tornillos y remaches. Todo ello puesto en una antigua mesa de escuela que teníamos por aquí.


Por otra parte estaba el motorizar el molino en los distintos foros y web oficial aconsejan utilizar una de estas dos posibilidades:
- Motor con 1/3 caballos con 1750 rpm
- Motor con 1/2 caballos con 1750 rpm. (Unos 75€)

A estas revoluciones hay que reducirlas para la velocidad del rodillo de unos 150-200 rpm. Y para ello o bien se hace con un motor reductor 10:1 (que cuesta más de 100€) o por medio de poleas, la pequeña de unos 4 centímetros de diámetro y la grande de unos 35-40 centímetros.


De momento nos conformamos con un motor de segunda mano el que conseguimos tenia 1 Hp y como el reductor por el tema monetario (otra vez) reducíamos las rpm por medio de un sistema de poleas.
- Polea del motor: 4 cm de diámetro
- Polea del molino:35 cm de diámetro

Como resultado, hemos mejorado en el rendimiento en la extracción de azucares y filtración principalmente  que era una de las cosas que buscábamos al hacernos con el molino.