viernes, 27 de abril de 2012

Algo de Teoría: Dry Hopping (o lúpulo en seco)

Esta técnica consiste en poner el lúpulo a la cerveza en el periodo de maduración o segunda fermentación (también llamada clarificación). 
Se utiliza para proporcionar a la cerveza un extra de aroma, el amargor solo se proporciona al hervir el lúpulo. Los lúpulos utilizados tienen bajo porcentaje en alfa ácidos.
La forma de realizar dry-hopping es que una vez finalizada la primera fermentación se pasa al segundo fermentador y se añade el lúpulo. Lo puedes añadir en una red o malla de nylon, de esta forma es más facil eliminarlo una vez realizado, o dejarlo suelto, entonces hay que tener cuidado al eliminarlo tanto si son pellet y se han hundido o son flores y flotan. La red de nylon tiene que ser desinfectada antes de meterlo en nuestro mosto, o bien cociendola o con una mezcla de alcohol al 70% y agua.
Pasados unos 10 días se retira la red y se puede proceder a embotellar como solemos hacer.

El motivo por el cual no se realiza cuando esta comenzando la fermentación es por el dióxido de carbono burbujea activamente fuera de la cerveza arrastrando con el los gases disueltos (como el exceso de oxigeno) y otros compuestos aromáticos (como los aromas que proporciona el lúpulo),  con lo que se perderian los aromas dados por los aceites del lúpulo. Otro motivo por el que se realiza en este momento es por la posible contaminación del lúpulo al mosto, pero en este punto de la maduración es complicado que se produzca.
En el contenedor que va ha fermentar por segunda vez la cerveza ponés lúpulo, la cantidad que se pone en general  es entorno a 1 gramo por litro, esta cantidad depende del texto al que consultes. 

A diferencia con la adicción de lúpulo en la última etapa de la cocción (los últimos 15 minutos) el dry-hopping tiende a aferrarse un poco más al paladar, a veces es caracterizdo como más resinoso, picantes y con carácter a hierbas, mientras que los lúpulos hervidos se caracterizan como más florales, fragantes y especiados. 
Se utiliza en algunas ales como las Pale Ale, las bitter inglesas, para el aporte de aromas se aconseja utilizar la practica del dry-hopping.

jueves, 19 de abril de 2012

Algo de Teoría: Aportes del Lúpulo a la Cerveza

El lúpulo es el que aporta el amargor y contrarresta el dulzor de la malta, dando el sabor tan caracteristico a la cerveza. Otras propiedades que tiene es la de antibacteriana dando estabilidad a la cerveza, favorece la formación de espuma y da un perfil de sabores y aromas.
Lúpulo en pellet
Lúpulo en flor

El amargor depende del tiempo de cocción del lúpulo, del proceso de elaboración de la cerveza, la forma de lúpulo utilizada, la densidad del mosto en la olla, disminución de la solubilidad de a-ácidos, vigor del hervor, utilización de bolsas, la fermentación y la clarificación entre otros factores.

Para calcular el amargor se utiliza las referencias internacionales EBU o IBU.


Rizomas de lúpulo
Rizomas de lúpulo


















Utilización de los lúpulos:
- Al inicio del hervor: Mientras más tiempo este el lúpulo  hirviendo más amargor proporciona al mosto. Mientras más vigoroso y prolongado sea el hervor más resinas se liberan y mejor sera el amargor. Para el sabor se deberá añadir el lúpulo después de los 30 minutos y hasta los últimos 15 del hervor.
- Al final del hervor: Proporciona poco amargor, el impacto en el aroma no es mucho salvo que se añadan grandes cantidades. Las cervezas se caracterizan por ser más florales y especiadas.
- En el segundo fermentador (dry hopping): Produce sabores y aroma sin aumentar el amargor. Las cervezas se caracterizan por ser más resinosas y con caracter a hierbas.

Estos son los métodos más usados, la mejor forma es experimentar y añadir los lúpulos como queramos, siempre y cuando tengamos en cuenta el porcentaje de ácidos alfa para evitar que no se sobrepasa el amargor.

Paquete de lúpulo en flor
Paquete de lúpulo en pellet








De las distintas variedades de lúpulo hay unos preferiblemente usados para dar amargor (tienen un porcentaje de alfa ácidos altos) y  usadas para dar sabor y aroma (tienen un procentaje de alfa ácidos bajos).